La técnica. Un recurso infalible para llegar a destino

Muchas veces, bajistas queridos, nos encontramos ante situaciones frustrantes cuando tratamos de interpretar una línea y no logramos obtener ese sonido, ese swing o ese fraseo que tanto anhelamos.


 
¿Por qué nos frustramos?
 
Porque empezamos a buscar las respuestas en factores como por ejemplo el tipo de instrumento, el encordado o el tipo de amplificador.
 
No voy a engañarlos ya que algunas veces las respuestas vienen desde ahí, pero sucede que
en la mayoría de los casos no encontramos en esos factores la solución por más que sigamos buscando, buscando y buscando...
 
Ahora pregunto: Si por ese lado no encontramos la solución, donde hay que buscar entonces?
 
La respuesta, queridos amigos, está en  la calidad de nuestro ataque, en nuestra relajación, en nuestra posición, en la coordinación de nuestras manos...la respuesta está en nosotros y se llama técnica.
 
Una vez, siendo niño,  uno de mis más grandes y queridos maestros me dijo: "la técnica no está para complicarte la existencia, sino para que todo te resulte más sencillo". Estas palabras marcaron significativamente mi rumbo, ya que a raíz de las mismas, pude comprobar que la técnica y la musicalidad van siempre de la mano.
 
Por todas estas razones, les recomiendo que estudien el instrumento en profundidad con un buen método didáctico, para que la técnica, al servicio de la musicalidad, haga que la energía fluya y puedan expresarse
sin ninguna limitación, porque la música es un arte y en el arte....no existen los límites.
 

Pablo Mingione
Bajista Profesional, Profesor Superior de Música, Musicoterapeuta, Compositor, Arreglador y Productor

Toca el Bajo con fluidez en 5 Pasos
www.tocaelbajoen5pasos.com

No Olvides Dejar Tu Comentario:

Leave a Comment:
Comparte

Comparte